INFORMACIÓN PARA ESPECIFICADORES

La siguiente información sobre especificaciones de productos se proporciona para ayudar a los especificadores a incorporar los dispositivos MELTRIC en los planes de construcción. Cada elemento de la especificación se debe revisar detenidamente para garantizar que se cumplan los requisitos del proyecto.

Especificaciones Rápidas de Clavijas y Tomacorrientes con Interruptor de la
Serie DECONTACTOR

Nota para el ingeniero encargado de las especificaciones: Para obtener un medio simple de especificación de los interruptores y Tomacorrientes con interruptor de la serie DECONTACTOR de MELTRIC, se recomienda incluir el siguiente texto en las especificaciones del trabajo.


  1. Los interruptores y Tomacorrientes deben estar listados conforme al Tema 2682 de UL "clavijas y Tomacorrientes con interruptor". (Alternativa para Canadá: Los interruptores y Tomacorrientes deben estar listados por CSA conforme al Tema 2682 de UL "clavijas y Tomacorrientes con interruptor").

Especificaciones detalladas de Clavijas y Tomacorrientes con Interruptor de la
Serie DECONTACTOR

Nota para el ingeniero encargado de las especificaciones: Para especificar los clavijas y Tomacorrientes de la serie DECONTACTOR de MELTRIC, incluya uno o todos los siguientes elementos en la especificación del trabajo. Los elementos en negritas son exclusivos de los descontactores MELTRIC y, por consiguiente, se deben incluir en la especificación siempre que sea práctico, a fin de evitar la sustitución de dispositivos de espiga y manguito o de tipo torsión.


  1. Los interruptores y Tomacorrientes deben estar listados conforme al Tema 2682 de UL "clavijas y Tomacorrientes con interruptor". (Alternativa para Canadá: Los interruptores y Tomacorrientes deben estar listados por CSA conforme al Tema 2682 de UL "clavijas y Tomacorrientes con interruptor").

  2. Los interruptores y Tomacorrientes deben tener contactos a tope de presión constante con puntas sólidas de plata-níquel. No se permiten contactos de espiga y manguito.

  3. Los Tomacorrientes deben tener fabricación de tipo frente muerto: las piezas con corriente deben estar inaccesibles para herramientas delgadas o cables

  4. Los clavijas y Tomacorrientes deben tener la capacidad de cerrarse al menos una vez, en una corriente de cortocircuito condicional de 65.000 A. (La prueba de cortocircuito se debe realizar con fusibles limitadores de intensidad RK1, calibrados a 400% de la ampacidad más alta del motor de carga plena, asociados con el dispositivo).

  5. Los clavijas y Tomacorrientes deben incorporar un mecanismo de conmutación integral, para garantizar que la carga se desconecte antes de retirar el enchufe del tomacorriente.

  6. Los terminales de cables de los clavijas y Tomacorrientes deben ser asistidos por resorte, para evitar la soltura debido a la deformación del conductor, los impactos, las vibraciones o los ciclos térmicos.

  7. La clasificación ambiental mínima de los clavijas y Tomacorrientes debe ser NEMA 3R (serie DS), NEMA 4X y IP 66+67 (serie DSN), o IP67 (serie DB).

  8. Se debe obtener una protección de entrada automática cuando el enchufe esté completamente insertado en los Tomacorrientes, sin operación manual adicional (salvo serie DB).

  9. Los clavijas y Tomacorrientes deben tener un sistema de posiciones de enchavetado diferentes, para discriminar entre los circuitos, o los voltajes o las frecuencias de funcionamiento incompatibles.

  10. Los clavijas y Tomacorrientes instalados al exterior deben tener la capacidad de resistir
    la radiación UV.

  11. Los clavijas y Tomacorrientes deben ser de la serie Decontactor de MELTRIC o equivalentes.
regresar arriba

Especificaciones de Clavijas y Tomacorrientes DXN con Clasificación para
Trabajos Peligrosos

Nota para el ingeniero encargado de las especificaciones: Para especificar los clavijas y Tomacorrientes DXN para trabajos peligrosos de MELTRIC, incluya uno o todos los siguientes elementos en la especificación del trabajo.


  1. Los clavijas y Tomacorrientes deben estar clasificados según UL y CSA para ambientes Clase I División 2 Grupo A, B, C, D y Clase II División 2 Grupo E, F, G.

  2. Los clavijas y Tomacorrientes deben estar clasificados según ATEX II 2 G/D POLVO T85 EEx ed IIC T6.

  3. Las clasificaciones ambientales mínimas de los clavijas y Tomacorrientes debe ser IP 66+67. Se debe obtener una protección de entrada automática cuando el enchufe esté completamente insertado en los Tomacorrientes, sin operación manual adicional.

  4. Los Tomacorrientes deben ser de tipo frente muerto y las piezas con corriente deben estar inaccesibles para herramientas delgadas o cables.

  5. Los interruptores y Tomacorrientes deben tener contactos a tope de presión constante con puntas sólidas de plata-níquel en los contactos. No se permiten contactos de espiga y manguito.

  6. Los clavijas y Tomacorrientes deben tener la capacidad de conectar y desconectar de forma segura los equipos a carga plena, en entornos potencialmente explosivos.

  7. Los clavijas y Tomacorrientes con clasificación para trabajos peligrosos deben ser de la serie
    DXN de MELTRIC o equivalentes.
regresar arriba

Especificaciones de Clavijas y Tomacorrientes PF/PFQ de Alto Amperaje

Nota para el ingeniero encargado de las especificaciones: Para especificar los clavijas y Tomacorrientes PF/PFX de alto amperaje de MELTRIC, incluya uno o todos los siguientes elementos en la especificación del trabajo.


  1. Los clavijas y Tomacorrientes deben ser de la serie PF/PFQ de MELTRIC o equivalentes.

  2. Los clavijas y Tomacorrientes deben tener contactos de plata de presión constante. No se permiten contactos de espiga y manguito.

  3. Los Tomacorrientes deben tener un obturador de seguridad para proteger los contactos hembra e impedir el acceso a las piezas con corriente.

  4. La clasificación ambiental mínima de los clavijas y Tomacorrientes debe ser IP 66/67.

  5. Los clavijas y Tomacorrientes deben tener un sistema de bloqueo mecánico que conecte los
    contactos piloto y posteriormente energice el enchufe. Además, el enchufe no se puede retirar
    del tomacorriente sin liberar el bloqueo mecánico y, por lo tanto, la desconexión de los contactos piloto debe ser con interbloqueo eléctrico mediante un circuito de control piloto.

  6. La carcasa del enchufe y tomacorriente debe ser de un material de aluminio con revestimiento epóxido.
regresar arriba

Especificaciones de Clavijas y Tomacorrientes de la Serie DR

Nota para el ingeniero encargado de las especificaciones: Para especificar los clavijas y Tomacorrientes de la serie DR de MELTRIC, incluya uno o todos los siguientes elementos en la especificación del trabajo.


  1. Los interruptores y Tomacorrientes deben tener contactos a tope de presión constante con puntas sólidas de plata-níquel. No se permiten contactos de espiga y manguito.

  2. Los Tomacorrientes deben tener fabricación de tipo frente muerto: las piezas con corriente deben estar inaccesibles para herramientas delgadas o cables.

  3. Los clavijas y Tomacorrientes deben incorporar un mecanismo de desconexión de carga integral, para garantizar que la carga se desconecte antes de retirar el enchufe del tomacorriente.

  4. Los terminales de cables de los clavijas y Tomacorrientes deben ser asistidos por resorte, para evitar la soltura debido a la deformación del conductor, los impactos, las vibraciones o los ciclos térmicos.

  5. La clasificación ambiental mínima de los clavijas y Tomacorrientes debe ser NEMA 3R.

  6. Se debe obtener una protección de entrada automática cuando el enchufe esté completamente insertado en los Tomacorrientes, sin operación manual adicional.

  7. Los clavijas y Tomacorrientes deben tener un sistema de posiciones de enchavetado diferentes, para discriminar entre los circuitos, o los voltajes o las frecuencias de funcionamiento incompatibles.

  8. Los clavijas y Tomacorrientes instalados al exterior deben tener la capacidad de resistir
    la radiación UV.

  9. Los clavijas y Tomacorrientes deben ser de la serie DR de MELTRIC o equivalentes.
regresar arriba