Clavijas Y TomacorrienteS CON Clasificación de INTERRUPTOR
DE LA SERIE DECONTACTOR™

TomacorrienteS Y Clavijas DE SOLDADORA

Tomacorrientes Meltric para Maquinas de Soldar
Clavija para Maquina de Soldar de 230V
Tomacorriente Meltric de 60 amperes para Maquinas de Soldar
Conector interruptor para maquinas de solda

Peligro – Peligros eléctricos

Los trabajadores se arriesgan a exponerse a relámpagos de arco al desconectar los conectores de soldadora estándar. Para evitar accidentes, instale los conectores para de soldadora Meltric con clasificación de interruptor conformes a UL/CSA. Son una combinación de clavija, Tomacorrientes
e interruptor desconector en un mismo dispositivo. Los Tomacorrientes y conectores Meltric incorporan funciones de interrupción, las que garantiza una segura desenergización de los contactos antes de que se pueda retirar la clavija de la máquina soldadora. Lo que asegura una protección ante arco eléctricos.

Tomacorrientes y Clavijas certificadas como interruptor desconectador

Tomacorrientes y clavijas de soldadura
de la Serie Decontactor

√ Las clasificaciones del interruptor garantizan que la
    desconexión o conexión sea seguras, incluso en situaciones
    de sobrecarga

Los descontactores tienen clasificación de interruptores hasta 200 A.
Proporcionando una protección de conectar y resistir en corto circuito hasta 100kA.

Oburador Meltric con cumplimiento con NFPA70E

√ La construcción con de frente muerto evita la exposición a las
    piezas con corriente y a los peligros de arco eléctrico.

Se elimina la necesidad de establecer areas de protección ante relámpagos de arco e incómodos equipos de protección personal (EPP). Los descontactores mantienen la "categoría de riesgo" en cero conforme a la norma 70E de la NFPA.

√ La separación entre la clavija y el Tomacorriente comprueba
    la desenergización.

No se requieren pruebas de voltaje. La separación visible del
contacto comprueba que la alimentación está apagada.

Clavija Meltric para motor de 5 hp

√ La sencillez de enchufar y usar permite que
    cualquier empleado calificado conecte y
    desconecte los equipos de soldadura de
    manera rápida.

No se necesitan electricistas con capacitación especial para efectuar una carga o una desconexión. El tiempo de inactividad en relación con cambios de equipos de soldadura se puede reducir hasta en un 50%.

√ Las provisiones de bloqueo facilitan el cumplimiento de las
    exigencias relativas al bloqueo y etiquetado de seguridad.

Tomacorrientes y clavijas con bloqueo para cumplimiento con NFPA70E

Sólo hace falta el bloqueo y el etiquetado de seguridad, sin necesidad de mecanismos adicionales (estas disposiciones son de aplicación general en las clavijas y opcionales en los Tomacorrientes).

√ Cumplimiento de las normas NEC, UL y CSA

Además de esas listas de clavijas y Tomacorrientes, las clavijas y Tomacorrientes de la Serie Decontactor de Meltric cuentan con la clasificación de UL y CSA
como interruptor y con la aprobación de NEC como interruptor
desconectador de 'trayectoria óptica', para cargas inductivas y resistivas.

En lista de 'conmutación de desconexión del circuito derivado' y 'conmutación de
desconexión del circuito del motor' de UL y de CSA, conforme al Tema 2682 de
UL sobre 'clavijas y Tomacorrientes con interruptor'.

ESTUDIO DE CASO

Los Decontactores proporcionan flexibilidad y eficiencia al
Instituto de Soldadura Edison

El Instituto de Soldadura Edison (EWI) ofrece asistencia experta, investigación, consultoría y capacitación en la materia de unión de metales. Sus miembros incluyen representantes de las industrias aeroespacial, automotriz, gubernamental, manufactura pesada, médica, electrónica, energética y química.

Problema

Las tareas del EWI requieren la constante reorganización de más de 100 espacios de trabajo y equipaje. Andy Joseph, gerente del Laboratorio de Pruebas y Soldadura, dice, "Tenemos casi todos los reconocidos procesos de soldadura comúnmente usados hoy día, y todos requieren electricidad. Los equipos para todos los diferentes procesos toman espacio, pero no los usamos al mismo tiempo, necesitamos la habilidad de cambiarlos."

Antes los desconectores con fusible estaban puestos directamente las barras de bus aéreas, con los conectores de espiga y manguito en los espacios de trabajo. Esto era una gran preocupación porque los desconectores se ubicaban a nivel del techo. Joseph explica "teníamos que usar un palo de 20 pies con un gancho amarrado en el extremo para apagar la alimentación a la clavija. La desconexión hubiera sido una opción insegura." Desde la prospectiva de seguridad, agrega, no había forma de hacer la desconexión rápida en caso de emergencia.

Organización de la Planta

El laboratorio de 40,00 pies cuadrados ofrece tres barras de bus de 1,600 amperes que alimentan 480 voltios por toda la instalación, con más de 100 diferentes fuentes de alimentación para los suministros de alimentación de soldadura.

Alternativas Consideradas

EWI primero considero instalar interruptores desconectadores a nivel de tierra en cada espacio de trabajo. Esto igualmente habría requerido enchufes de espiga y manguito para conectar el equipo, y las cajas de interruptores habrían ocupado espacio valioso. Joseph agrega "con 120 de los antiguos conectores, habríamos tenido que comprar 120 cajas de desconexión nuevas, las que habrían requerido un cableado adicional."

Clavijas certificadas como interruptor para soldadoras en Edison Welding
Solución

Como solución, Joseph escogió las clavijas y Tomacorrientes con clasificación de interruptor de la serie Decontactor de Meltric, que combina las dos funciones. Ahora con los Decontactores instalados en más de 100 lugares de laboratorio, la desconexión de la energía es una operación sencilla y segura. Simplemente presionando el botón en el Tomacorriente en el Decontactor abre el circuito y expulsa la clavija a la posición de descanso. Luego la clavija se puede remover del Tomacorriente de manera completamente segura, porque el circuito está muerto. Cuando la clavija y el Tomacorriente están separados, la desenergizacion es visualmente verificada, y el disco de seguridad en
el Tomacorriente evita el acceso a partes con corriente.

Resultados

El factor principal de emplear las clavijas y Tomacorrientes con clasificación de interruptor, fue la protección contra arcos eléctricos. Según Joseph, un beneficio adicional es la simplificación del cumplimiento de la norma NFPA 70E Estándar de Espacios de Trabajo del Trabajador.

Joseph dice, “Con los desconectadores en el techo, necesitaríamos ponernos los trajes de EPP (equipo de protección personal) porque no hubiera manera de verificar que la corriente este desconectada sin que alguien suba a verificar.”

Tomacorrientes y clavijas industriales para maquinas de soldar

Los Decontactores también ofrecen mayor rapidez y flexibilidad. Joseph indica “Tenemos espacio limitado y estamos continuamente cambiando equipo para diferentes proyectos. Cuando empezamos o terminamos un proyecto, podemos quitar una instalación y traer una nueva de manera rápida y segura. Joseph explica “Tenemos que mover una tecnología a otra área y los Decontactores facilitan el movimiento."

Otro beneficio, según Joseph, es la instalación más sencilla de los Decontactores, en comparación con los conectores anteriores de espiga y manguito. Sostiene que los Decontactores ofrecían ahorros de costos relativos, debido a la incomodidad de instalación de los conectores anteriores. “Requerían soldadura”, agrega, “y siempre estamos cambiando de equipos. En comparación, el cambio de los Decontactores ahorra tiempo”.

Adicionalmente EWI usa los Decontactores en equipo auxiliar como grúas, alimentadores de cable, extractoras de humo, posicionadores de soldadura, robótica y carros de desplazamiento. Joseph dice que compró 20 Decontactores Meltric de 20 amperios y 20 de 30 amperios para estas aplicaciones, todos con clasificación para operaciones de 480 voltios.

Tomacorrientes y Clavijas para maquinas de soldar

En síntesis, sostiene Joseph, “probablemente el mayor beneficio para nosotros ha surgido de las mejoras en eficiencia”. Antes, debido a la dificultad de realizar desconexiones durante un cambio, dejábamos los puestos de trabajo instalados, porque era difícil desarmarlos y volverlos a instalar. Esto dificultaba el acceso al espacio de la planta. También provocó algunos conflictos en torno a la forma en que se estaba utilizando el espacio.

Ahora los cambios son más fáciles de realizar, tenemos un área más presentable y los ingenieros y técnicos no tienen que preocuparse de que alguien más dañe su puesto de trabajo, porque es más sencillo volverlos a instalar”.

Los descontactores utilizados en EWI fueron suministrados a través del distribuidor de Meltric Johnson Electric Supply, de Columbus.